arte

El coller fashionista


El collage de Antonio Olvera es un fragmento de esas imágenes que se componen de la reconstrucción y reconstrucción de su entorno.

por
May 27, 2020 . 0


El collage es una técnica artística que consiste en pegar distintas imágenes sobre lienzo o papel y generar con ello una nueva composición visual. Este término proveniente del francés ‘color’ que significa… ¡pegar!

Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912, la discusión continua si fue realmente él o George Braque en 1899. A pesar de que han existido muchísimos artistas que han implementado esta técnica para expresarse, hoy quisiera hacer referencia especial a un artista contemporáneo local que lo lleva a cabo y con términos fashionistas.

Debido a la escasez de cervezas, a la pandemia y teorías de sana distancia decidimos hacer una reunión en el taller donde pudiéramos platicar mas a fondo la razón por la cual lo hace y por qué dentro de sus imágenes la moda y las tendencias están tan presentes. Un par de whiskys y coronavirus en el ambiente sumado a dos horas de charla, donde hablar de collage con moda implícita fue hablar de ciencia, tecnología, arte, psicología y las practicas en donde se manifiesta la autonomía del ser humano.


“Alcanzar la máxima expresión es aceptarse tal cual somos y permitirnos expresar sin duda alguna los sentimientos”


Antonio Olvera nació en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 24 de agosto de 1983. Cuenta con una licenciatura en Administración de empresas Turísticas y una Licenciatura en Artes plásticas, así como cursos y diplomados en practicas artísticas contemporáneas y un PFC (programa De Fotografías Contemporánea)

En fin, hablar de collage en la vida de Antonio es hablar de un escape que le permitió escribir con imágenes la libertad de su pensamiento. Fue llegar a la conclusión de que el universo es un collage inmenso y que aunque todo pareciera tener un trasfondo obscuro, en realidad sea ir relajados y felices. Cada fragmento en sus composiciones visuales representa todas esas veces en las que se ha dividido en partes y reconstruido para convertirse después en un nuevo concepto visual, pero sobre todo manifestar sus ideas, miedos y gusto en general. La moda en sus collages representa su formación, crecimiento y en sí el negocio de su mamá.

“Creci viendo pasarelas, textiles, cortes de prendas, vistiendo maniquíes y dando asesoría a clientas, pero en si todo fue referente a la moda y para mi esto es una parte de mis fragmentos, me encanta la moda”

La razón por la cual lo hace es por obvias razones. Su pasión por practicas artísticas y porque no se ve haciendo otra cosa que no sea vivir de su creatividad. Es gracioso que la primera imagen la realizó alrededor de hace mas de 5 años y es como una visión de los tiempos que estamos viviendo.

Otras practicas artísticas.

  • Fotografia
  • Performance
  • Arteobjeto
  • Escultura

Tumblr- @antonioolav / Instagram – @pepeton0824


— COMPARTE

— COMENTARIOS