contenido

“La Casa de las Canicas”


por
May 23, 2013 . 2


En esta entrada expondré un tema muy interesante acerca de un inmueble que muchos saltillenses han de conocer y algunos otros no.

Inmueble de gran valor

Este inmueble se encuentra ubicado en la calle de Victoria, mejor conocido como “La Casa de las Canicas” o “La Casa Gris”. Muchos tal vez les han intrigado las leyendas del tesoro perdido o que se aparece el diablo y sinfín de historias terroríficas; pero, detrás de estas historias, se encuentra un inmueble lleno de valor arquitectónico por ser uno de los pocos que se encuentran aun de pie en el Centro Histórico.

Casa de las Canicas - Saltillo - 1

Esta construcción data del año de 1923, pudiéndose leer en su portón de acceso la insignia.

El nombre de “Las Canicas”, surge por dos hermanas que eran muy características por su tez blanca, su estatura bajita y un poco rellenitas, ellas eran quienes habitaban en este inmueble, o “Casa Gris”, por su color original.

Con el pasar de los años fue teniendo diversos giros comerciales, hasta que hoy en día podemos ver este inmueble nuevamente abandonado.

Casa de las Canicas - Saltillo - 2

En esta casa se realza su estilo neoclásico con detalles art noveau, que en ese entonces eran de las tendencias artísticas que comenzaban a surgir en el extranjero.

Casa de las Canicas - Saltillo - 3

Se puede observar las columnas, los detalles en barandales, el acceso con pórtico (que era lo más nuevo en ese entonces), la terraza, ventanas, la puerta principal que es uno de los detalles más destacables ya que la madera fue traída del extranjero.

Cabe destacar que cuenta con una superficie de 1200 metros cuadrados aproximadamente, donde se dividen diversas áreas exteriores como la cochera, bodega, tapanco, lavandería y cuarto de servicio.

Casa de las Canicas - Saltillo - 4

Lamentablemente este edificio como lo mencionamos ya se encuentra abandonado nuevamente, aunque se han visto en meses pasados a albañiles trabajando y removiendo piezas del piso original de la vivienda. Pero aun no se sabe si es alguna nueva intervención o si se vaya a demoler.

Casa de las Canicas - Saltillo - 6

Casa de las Canicas - Saltillo - 5

Se espera que pueda tener una próxima intervención arquitectónica ya que se encuentra con gran deterioro,  y tenga algún enfoque para convivencia familiar, ya que la zona centro carece de este tipo de lugares, donde se pueda disfrutar amenamente una velada.

Si conoces alguna historia o dato arquitectónico sobre este inmueble de gran valor, no dudes en dejarnos tu comentario.


— COMPARTE

— AUTOR

Arquitecta, risueña, extrovertida, organizadora, “músico artista y loco”, emprendedora, solucionadora de problemas, en pro de la forma sigue a la función. Originaria de “Saltillito”, Coahuila para el mundo.


+ artículos de Ale Herrera

— COMENTARIOS