contenido

la publicidad es mejor cantada


por
May 13, 2013 . 0


Cuantas veces no te ha pasado que escuchas un comercial y se te queda pegado todo el día. Pues, ha llegado el momento de hablar un poco sobre los jingles publicitarios.

¿Qué es exactamente un jingle?

Un jingle es una canción de corta duración y fácil de recordar, que busca promover un producto o servicio, por lo general, haciendo alusión a sus atributos o a algún vínculo emocional con el consumidor en medios auditivos e incluso audiovisuales.

record studio

Cuando en una campaña publicitaria se produce un jingle, es porque se sabe que siendo claro, corto e identificable, un jingle puede lograr un mayor alcance, además de lograr los objetivos plasmados en la estrategia de mercado, incluso viralizar el consumo de un producto.

Pero ¿Por qué funcionan los jingles?

Bueno, realmente son muchos los atributos de los jingles, pero básicamente su éxito radica en estos 3 puntos:

  1. Se recuerdan más fácil, ya que es mucho más sencillo acordarte de algo que te cantan con mucha frecuencia que algo que tienes que leer. La música ayuda y mucho.
  2. Suelen ser persuasivos. La brevedad del mismo hace que se suela escuchar el jingle completo, en lo que empieza el programa que escuchas o ves.
  3. Ayudan a crear un “clima” especial con las marcas. Es decir, si el “jingle” gusta genera una relación especial entre quienes lo escuchan y la marca. Lo comentan y lo cantan, permitiendo reforzar los aspectos positivos de la misma y ayudando a reforzar su imagen de marca.

Para que una agencia produzca un jingle de calidad, es indispensable desarrollar una estrategia de marketing, dotando al mensaje u slogan de los atributos más característicos del producto para con esto realizar un arreglo musical efectivo. Con estos pasos lograremos que aquellos que escuchen la publicidad en radio o televisión relacionen la música con la marca, producto o servicio y hacerse una imagen de la misma sin la necesidad de visualizarla. Una buena combinación de música, estribillo pegadizos y un adecuado eslogan ayudarán a alcanzar el éxito deseado.

music studio

¿Y tú de cual jingle te acuerdas?

Te invito a compartirlos en los comentarios de abajo…


— COMPARTE

— AUTOR

Músico, Productor y creativo un poco reservado pero sanguíneo a fin de cuentas, soñador un poco distraído, emprendedor y siempre buscando como mejorar las cosas, optimista, invariablemente haciendo propuestas para que tus proyectos se realicen llenando tus expectativas.


+ artículos de Nufo Pérez

— COMENTARIOS