contenido

quién es quién en el rollo de las películas


por
Mar 31, 2011 . 0


Es un día en particular, llegas a la sala de cine; en compañía de la pareja, a lo mejor con los amigos y amigas; se compran los boletos; las grandiosas palomitas, refrescos y uno que otro dulcecito. Horas de buen entretenimiento después….

“La película estuvo poca madre! El productor se la rifó. Viste como el director manejó el feeling de la película? La fotografía fue extramegarequeterecontrapocawuau.” —Pero sabes realmente lo que hace cada uno de estos monitos? Si sabes, que chido! si no, aquí te enteras.

Este es un artículo sacado de la sección GUIÓN de la versión impresa —IDMAGAZINE julio 2009—. Una sección en la que se abordaba el lado informativo y poco conocido del cine.

IDMAGAZINE —ed julio 2009— sección GUIÓN

EL EQUIPO HUMANO DETRÁS DE UN FILME

Por Gizella Ortíz

Lo que te distingue como fan es que conoces directores y hasta tienes tus favoritos. Pero el trabajo en equipo es lo que da un buen resultado, aunque sólo recordemos el nombre del jefe.

 
Algunos datos curiosos del organigrama:

Guionista:

Suele cobrar en tres partes: a la entrega del guión, al comienzo del rodaje y al final del rodaje. De esta manera se le ata hasta el final por si hay que hacer correcciones. Por lo general, trabajan por proyecto.Es difícil que vendan guiones que escriban por su cuenta.Un guionista profesional sin prestigio cobrará entre 500 mil a 1millón de pesos.

Productor:

Es el propietario de la película. El que asume el riesgo económico. Pone el dinero o busca la financiación y responde de devolverlo. El beneficio de la película es para el productor y distribuidor, 50% de la utilidad de la venta de taquillas!

Director:

Responsable de la calidad artística y narrativa. Tono de la película, tipo de interpretación, colores, fotografía, puesta en escena, etc. Tiene mucha fuerza en la elección final de los actores y en posibles correcciones del guión. Plan de rodaje y elección de localizaciones. Controla a todos los jefes de equipo (fotografía, arte, etc.) para conseguir que todos trabajen en la misma línea. Dirige la interpretación de los actores. ¿Sueldo? Puede llegar a estar en la estratosfera.

Fotografía:

Es el jefe del equipo junto con el director. Es el responsable de crear las imágenes. Trabaja relacionado con los equipos de maquillaje, vestuario y arte. Expresa ideas y sentimientos basándose en el aspecto cultural del espectador al que la película va dirigida. Elige la cámara con la que se va rodar, los objetivos, los filtros, iluminación, posiciona los focos, mide la luz y puede elegir la hora en que se va a rodar. Nada más $72 mil pesos a la semana, bajita la mano!

¡Y ahí no termina todo! Tenemos en resumen al músico, camarógrafos, sonido, vestuario, maquillista, casting de actores, decoración y ambientación, efectos especiales, actores y además de todos los auxiliares de los anteriores.

Entonces ¡Échale cuentas! ¿Cuánto cuestan 2 hrs. de diversión? ¿Cuántas fuentes de trabajo se generan en cada peli? ¡Qué bueno que hay personas que toman el riesgo de divertirnos!

—-

Alguna vez quisiste trabajar en el cine?

Comparte tus ideas y opinión en los comentarios de abajo.

🙂


— COMPARTE

— AUTOR

Catálogo de información, comunicación, entretenimiento, creatividad y cultura; enfocado a la difusión de contenido interesante para personas interesantes. Un medio respaldado por el trabajo en equipo, la libre colaboración y las buenas ideas.


idmagazine.com.mx

— COMENTARIOS