contenido

Teoría de los vidrios rotos, manteniendo tu vecindario seguro.


por
Aug 09, 2013 . 0


Si se rompe un vidrio de la ventana de un  edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si algo parecido sucede en tu colonia o vecindario no dejes de leer y conoce más acerca de como evitar que esto continué y pronto mejorar tu entorno.

¿De qué se trata esta teoría?

Esta teoría consiste en crear una comunidad limpia, segura y ordenada,  no permitiendo que se incumpla la ley y las normas de convivencia urbana.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y  desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

subway

subway new

¿Cómo identificar el problema en mi colonia ?

No se trata de que vivas en un vecindario rico o pobre, todo esto tiene que ver con la psicología humana y las relaciones sociales.

Por ejemplo; Un vidrio roto en un auto abandonado transmite al entorno un estado de deterioro y desinterés de esta forma se van rompiendo relaciones de convivencia, la ley se ausenta poco a poco y las reglas no importan.

En tu colonia puedes identificar algunos problemas  de la siguiente manera :

  1. Lotes baldíos con malesa alta : Suelen ser peligrosos para personas de todas las edades, esto genera vandalismo y problemas de salud.
  2. Casas abandonadas : Punto focal de reunion de pandillas, peligro las 24 horas del día para habitantes cercanos al inmueble.
  3. Estacionarse en lugares prohibidos : Falta de respeto y de la ley, esto generará problemas a ti o a tus vecinos, invadiendo cocheras, zonas para discapacitados, rampas, entre otros.
  4. Graffitis : Identidad de pandillas , vandalismo e inseguridad para los habitantes ya que algunas veces suelen marcar proximas casas a robar.
  5. Espacios públicos deteriorados : Estos lugares recreativos pierden su fin y son tomados por pandillas generando temor a la sociedad.

vecindario

Estos problemas podrán leerse sin mucha importancia, es algo que se vive día a día, pero si se dejan pasar por alto los limites establecidos de reglas estas se iran deteriorando y es ahí cuando comienza el problema más grave, cuando las reglas son nulas y no existe mayor aprecio por el entorno y la convencia social se torna nula.

¿ Cómo actuar ante estas situaciones?

Si bien para muchos prefieren omitir estos problemas, lo mejor es enfrentarlos,  y claro que no es algo que pueda cambiarse de un día a otro, si no es necesario la constancia y la ayuda de los vecinos.

  1. Conocer a tus vecinos : Es importante almenos tener una buena relación, esto puede ayudarte a  obtener algun apoyo para mejorar el entorno.
  2. Si existe un graffiti en tu portón o  en una pared del vecino por ejemplo,  lo mejor es pintarlo, tal vez continuen los graffitis, pero es necesario que se continue borrando ya que de esta manera muestran que alguien se preocupa por su entorno.
  3. Delimitar los lugares de estacionamiento ya sea con letreros o pintura.
  4. En caso de que haya un problema que sea necesario resolverse mediante obras públicas del municipio, es necesario insistir hasta que se realice la petición.

vecinos

Pero OJO, no se trata de linchar al delincuente, ni la prepotencia de la policía, es necesario tener una tolerancia nula ante los delitos.

Es importante que si se quiere generar un cambio para la sociedad, se debe comenzar dando pequeñas acciones para lograr grandes cambios.

Si te interesa conocer más acerca de cómo aportar a tu vecindario te recomendamos estos blogs:

Esperamos que este post te haya sido de importancia, recuerda siempre asesorarte de un experto.


— COMPARTE

— AUTOR

Arquitecta, risueña, extrovertida, organizadora, “músico artista y loco”, emprendedora, solucionadora de problemas, en pro de la forma sigue a la función. Originaria de “Saltillito”, Coahuila para el mundo.


+ artículos de Ale Herrera

— COMENTARIOS