lectura

Transmutaciones. Evolucionar o morir


Evolucionar o morir. La evolución es necesaria dentro de cada uno de nosotros; cambiar, transformar o transmutar es lo que permite avance social en todos los aspectos, científicos, artísticos y tecnológicos.

por
Jul 22, 2020 . 0


¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste la palabra “cambio”? Quizá fue en algún momento de tu vida, cuando tu madre te dijo que te cambiaras de ropa, cuando tu pareja te insinuó que tenias que cambiar algo que a ella no le gustaba de ti o incluso en la secundaria cuando te diste cuenta que tu cuerpo estaba cambiando, no lo sé, pero esta palabra es una determinante muy importante para la sociedad.

Sin embargo la palabra cambio o transformación y la palabra evolución van de la mano, son dos conceptos que trabajan juntos, una depende de la otra y la otra depende de la otra y así simultáneamente como una simbiosis celular o una relación codependiente. Muchas veces me he preguntado por que en Saltillo se carece de cambios y evoluciones y por que la sociedad no permite la entrada de nuevas tecnologías o incluso por qué se permite la entrada de productos que dañan y no dejan que la evolución de ideas o conceptos que beneficien a la sociedad entren como, por ejemplo, el arte, pero bueno ese es otro tema.

La evolución según charles Darwin es la adaptación de las especies a los cambios que se producen en su entorno.

Sin embargo, el ser humano, además de las cucarachas, es el único que permanece en el planeta tierra y ha sobrevivido a toda clase de catástrofes naturales, que lo único que va evolucionando en él es la ropa y sus métodos de decoración. Entre esos, piercings, tattoos, así como la cantidad de cirugías plásticas, tintes fantasía, etcétera; que son detalles que  predominan en la sociedad contemporánea y se realizan con la intención o el objetivo de verse y sentirse bien.

Somos quienes queremos ser, parecemos y nos vemos como nuestra mente quisiera que fuéramos, proyectamos hasta en el sonido de nuestra voz esa energía que tenemos por vivir, nuestra ropa habla de estados de ánimo, gustos, estilo de vida y clase social; nuestra piel acerca de hábitos y alimentación, pero ¿quienes queremos ser realmente? y ¿por qué no hemos sido capaces de cambiar o transformar aquello que no nos agrada de nosotros mismos?… la respuesta es simple “el miedo al cambio”. 

Y es que en verdad la población saltillense, mas allá de sus creencias religiosas, es una sociedad difícil. No permite la entrada de cosas raras, extravagantes y fuera de lo común, por alguna situación que no encaja dentro de sus estereotipos sociales. Y si se sale de la limitante, de lo que denomino como “CAJA”, está mal, es puta o puto; pero no culpo ese tipo de pensamiento o ese razonamiento propio de la región, porque para rechazar, ser groseros o incluso violentos son expertos; y para ser buenas personas, ayudar o dar un mensaje positivo les cuesta un poco de trabajo. Igual que todos tengo miedo a las cosas nuevas, a experimentar y si tu punto de vista a todo esto es lo contrario, para mí es super respetable.

La evolución es necesaria dentro de cada uno de nosotros, cambiar, transformar o transmutar es lo que permite el avance social en todos los aspectos, científicos, artísticos y tecnológicos. 

Pero bueno, no diré más. Les dejo esta hermosa sesión fotográfica con una gran persona, a la cual admiro y quiero, Sabine, que dedica su vida a la cambiar la imagen de las personas.


MAKE & HAIR / E&L Salon de belleza y barber shop

FOTOGRAFIA / ADRIANA VILLALPANDO

WEAR DROVE / BEURIBE